[websites/new/spanish/letterhead.htm]

 

LAS MASCARILLAS QUÍMICAS

INTRODUCCION:
 
 
La mascarilla química usa una solución química para mejorar y atezar la textura de la piel facial quitando sus capas exteriores dañadas. Es útil para los individuos con manchas faciales, arrugas y desigual pigmentación de la piel. El fenol, ácido tricloroacético (TCA) y ácidos alfahidróxidos (AHAs) se usan para este propósito. La fórmula precisa usada puede ajustarse para satisfacer las necesidades de cada paciente. Aunque la mascarilla química puede realizarse junto con el estiramiento de la piel de la cara, no es un suplente para tal cirugía, ni prevendrá o retardará el proceso de envejecimiento. Este folleto proporciona la información básica sobre ciertos tipos de tratamientos de la mascarilla química y los resultados que podrías esperar. Esta no contestará todas tus preguntas, pues mucho depende de tus circunstancias individuales. Una vez que tu cirujano plástico y tú han decidido un programa específico para la mascarilla, asegúrate de preguntar por cualquier detalle que no entiendas.
 
La mascarilla química normalmente se realiza por razones estéticas para mejorar tu apariencia y confianza en ti misma. La mascarilla química también puede eliminar los crecimientos superficiales pre-cancerosos, ablandar las cicatrices faciales del acné e incluso controlar el acné. En ciertos casos, el seguro de salud puede cubrir el procedimiento de la mascarilla. Esté seguro de verificar su póliza y avisar a su compañía de seguros antes de que el procedimiento se realice.

Los ácidos alfahidróxidos (AHAs), como glicólico, lácteo, o los ácidos de las fruta son los más suaves de las fórmulas de la mascarilla y producen las mascarillas ligeras. Estos tipos de mascarillas pueden proporcionar una piel más lisa, con brillo superficial para las personas que no pueden ahorrar el tiempo para recuperarse de una mascarilla de fenol o de TCA. Las mascarillas AHA pueden usarse para tratar el arrugamiento fino, las áreas de sequedad, pigmentación desigual y acné. Varias concentraciones de una AHA pueden aplicarse semanal o a intervalos más largos para obtener un resultado mejor. Tu doctor tomará esta decisión durante la consulta y a través del tratamiento. Un ácido alfahidróxido, como el ácido glicólico, también puede mezclarse con un lavado facial o en crema en concentraciones menores como parte del cuidado diario de la piel para mejorar la textura de la misma.

El ácido tricloroacético (TCA) puede usarse en muchas concentraciones, pero es más comúnmente usado para la mascarilla de media profundidad. Normalmente se tratan arrugas superficiales finas, manchas superficiales y problemas del pigmento con TCA. Los resultados de la mascarilla de TCA normalmente son menos dramáticos y no tan duraderos como las de una mascarilla del fenol. De hecho, más de una mascarilla de TCA puede necesitarse para lograr el resultado deseado. La recuperación de una mascarilla de TCA es normalmente más corta que con una mascarilla de fenol.

El fenol es la más fuerte de las soluciones químicas y produce una mascarilla profunda. Se usa para tratar a los pacientes con arrugas faciales toscas principalmente, áreas de piel manchada o dañada a causa de la exposición al sol, o los crecimientos pre-cancerosos. Como el fenol a veces aclara las áreas tratadas, la pigmentación de tu piel puede ser un factor determinante acerca de si es o no un tratamiento apropiado para ti. El fenol se usa principalmente en la cara; pueden aparecer cicatrices si se aplica al cuello u otras áreas del cuerpo.

Todas las mascarillas químicas tienen un poco de incertidumbre y riesgo. La mascarilla química es normalmente un procedimiento seguro cuando se realiza por un cirujano plástico calificado y experimentado. Sin embargo, alguna incertidumbre y riesgos como infección y cicatrices, aunque poco frecuente, son posibles.

La mascarilla química es especialmente útil para las arrugas finas en las mejillas, la frente, alrededor de los ojos y las arrugas verticales alrededor de la boca. Las mascarillas AHA pueden causar picazón, enrojecimiento, irritación y encostramiento. Sin embargo, cuando la piel se ajusta al régimen del tratamiento, estos problemas menguarán.

Con una mascarilla de TCA, su piel sanada podrá producir el pigmento como siempre; la mascarilla no blanqueará la piel. Sin embargo, se aconseja a los pacientes de la mascarilla TCA que eviten la exposición al sol durante varios meses después del tratamiento y proteger las capas de piel recientemente formadas. Aunque TCA es más apacible que el fenol, también puede producir algunos cambios de coloración imprevistos en la piel.

Con una mascarilla del fenol, la nueva piel pierde frecuentemente su habilidad de hacer el pigmento (es decir, el color). Esto no sólo significa que la piel sea más clara, sino que siempre tendrás que protegerla del sol. El fenol puede presentar un riesgo especial para los pacientes con historia de enfermedades del corazón. Es importante que le hagas saber a tu cirujano de cualquier problema del corazón cuando tome tu historia médica.

También es posible que el fenol cause algún resultado estético inesperado, como cambios de la pigmentación desiguales. Ciertas mascarillas del fenol modificadas son más sencillas y pueden preferirse en algunas circunstancias.


FORMULAS DE MASCARILLAS:

El ácido alfahidróxido (AHA)

Usos:

• Suaviza la piel áspera y seca
• Mejora la textura de la piel dañada por el sol
• Ayuda en el control del acné
• Puede mezclarse con un agente blanqueador para corregir los problemas del pigmento
• Puede usarse como el pre-tratamiento de TCA


Consideraciones:

• Pueden necesitarse varias mascarillas
• Como con la mayoría de los tratamientos de mascarilla, se recomienda el
  uso del protector solar


El ácido tricloroacético (TCA)

Usos:

• Smooths out fine surface wrinkles
• Removes superficial blemishes
• Corrects pigment problems

Considerations:

• Puede usarse en el cuello u otras áreas del cuerpo
• Puede requerir pre-tratamiento con Retin-A o cremas AHA
• El tratamiento toma sólo de 10-15 minutos
• Preferentemente para los pacientes de piel más oscura
• La profundidad de la mascarilla puede ajustarse
• Puede necesitarse repetir el tratamiento para mantener los resultados
• El protector solar debe usarse durante varios meses
• Se sana rápido, mucho más rápido que con una mascarilla de fenol


El fenol

Usos:

• Corrige manchas causadas por la exposición al sol, las píldoras anticonceptivas,
   envejecimiento
• Alisa las arrugas toscas
• Quita los crecimientos pre-cancerosos

Consideraciones:

• Sólo se usa en la cara
• No recomendado para los individuos de piel oscura
• El procedimiento puede oponer en riesgo los pacientes con los problemas del corazón
• El tratamiento de la cara completa puede tomar una hora o más
• La recuperación puede ser lenta - La curación completa puede tomar varios meses
• Puede quitar las pecas faciales permanentemente
• La protección del sol, incluyendo el protector solar siempre deben usarse
• Los resultados son dramáticos y duraderos
• Aclaración permanente de la piel y líneas de demarcación pueden ocurrir


PLANEANDO UNA MASCARILLA QUIMICA:


Es muy importante que encuentres a un médico que tenga el entrenamiento y experiencia adecuados en el revestimiento de la piel. Tu cirujano plástico puede ofrecerte una opción de técnicas de mascarilla o puede sugerir una combinación de mascarillas para obtener el mejor resultado para ti.

Durante tu consulta inicial es importante que discutas tus expectativas con tu cirujano plástico. No dude hacer cualquier pregunta o expresar cualquier preocupación que puedas tener. Espera que tu cirujano plástico explique el procedimiento planeado en detalle, incluyendo sus riesgos y beneficios, el período de la recuperación y el coste. Si has tenido herpes, debes informar a tu médico antes del procedimiento. Recuerda, los tratamientos de mascarilla química normalmente no se cubren por seguro médico a menos que se realicen por problemas médicos.


PREPARANDOTE PARA TU MASCARILLA QUIMICA:


Tu cirujano plástico te instruirá sobre cómo prepararte para tu tratamiento de la mascarilla.

A veces Retin A - un medicamento que se prescribe derivado de la Vitamina A - se usa para pre-tratar la piel. Esto adelgaza la capa superficial de la piel, permitiéndole a la solución de TCA penetrar más profunda y uniformemente. Si tu piel no tolerara el pre-tratamiento de Retin-A, una crema AHA puede usarse en cambio. Hidroquinona, un agente blanqueador a veces se usa junto con Retin-A o pre-tratamiento AHA, sobre todo si tienes áreas superficiales con manchas o problemas de pigmentación. Necesitas pasarte un mes o más en la fase del pre-tratamiento antes de que el doctor fije tu mascarilla real.

Necesitarás a alguien que te lleve a casa y te ayude por un día o dos si tienes una mascarilla de fenol o de TCA más profunda. Probablemente no necesitarás ninguna ayuda extra si tienes una mascarilla AHA o TCA superficial.



¿DONDE SE REALIZARA TU MASCARILLA?

La mayoría de las mascarillas químicas puede realizarse seguramente en la oficina de un cirujano plástico, oficina quirúrgica o centro quirúrgico ambulatorio. Tu cirujano plástico querrá que te quedes por una noche en un centro u hospital si se realizan otros procedimientos estéticos simultáneamente.


LOS TIPOS DE ANESTESIA:


No se requiere anestesia para la mascarilla de fenol o TCA porque la solución química actúa como un anestésico. Sin embargo, la sedación puede usarse antes y durante el procedimiento para relajarte y mantenerte cómodo.

No se necesita ninguna anestesia para la mascarilla AHA pues causan sólo una sensación de picazón ligera durante la aplicación.


LA MASCARILLA:


Tratamientos de mascarillas AHA: Tu doctor aplicará el la solución AHA a su piel facial limpia, un proceso que normalmente toma no más de 10 minutos. No se requiere ningún ungüento o cubierta post- mascarilla. Dependiendo de la fuerza de la mascarilla, el tratamiento periódico puede ser necesario hasta que los efectos deseados se logren.

Para algunos pacientes, la aplicación de un lavado de la cara o crema AHA una o dos veces por día en casa será suficiente para lograr la meta deseada. Tu cirujano plástico puede agregar un Retin-A o un agente blanqueador a su horario de tratamiento en casa. Después de varias semanas de uso en casa, tu doctor examinará tu piel para determinar si tu régimen necesita ajuste.

Mascarillas de fenol y TCA: Típicamente, la piel se limpia primero completamente. Entonces, el cirujano aplicará el fenol o solución de TCA cuidadosamente. Puedes sentir una sensación de picazón mientras se aplica la solución de la mascarilla, pero este sentimiento pasará rápidamente.

Una mascarilla de cara completa de TCA normalmente toma no más de 15 minutos. Pueden necesitarse dos o más mascarillas de TCA para obtener el resultado deseado, y estos pueden demorarse durante varios meses. Las mascarillas de TCA apacibles pueden repetirse todos los meses.

Si se ha usado solución del fenol, tu cirujano plástico puede cubrir el área tratada con vaselina o una cinta adhesiva impermeable. Con las mascarillas más ligeras no se necesitan envolturas.

Una mascarilla de fenol de cara completa generalmente toma una o dos horas para realizarse, mientras una mascarilla del fenol a una región facial menor (quizás la piel sobre el labio superior) puede tomar sólo de 10 o 15 minutos. Un solo tratamiento le basta normalmente.

 
 
La mascarilla química es especialmente útil para las arrugas finas en las mejillas, la frente, y alrededor de los ojos, y las arrugas verticales alrededor de la boca.
 
   
Al final de la mascarilla de fenol, se debe aplicar una gruesa capa de vaselina al área tratada.
   
Debe dejarse formar una capa protectora sobre la nueva piel. Cuando se retira, la piel por debajo tendrá un color rosado brilloso.
 
 
DESPUES DE TU TRATAMIENTO:

Después de una mascarilla AHA, es común experimentar alguna peladura o despellejamiento temporal, enrojecimiento y sequedad de la piel. Sin embargo, estas condiciones desaparecerán mientras la piel se ajusta al tratamiento.

Después de una mascarilla de fenol o TCA, tu doctor puede prescribir un medicamento suave del dolor para apaciguar cualquier hormigueo o latidos que puedas sentir. Si una cinta fuera usada para cubrir tu cara, se quitará después de un día o dos. Una corteza o costra se formará en el área tratada. Para ayudar a que tu cara sane propiamente, es esencial que sigas las instrucciones post-operativas específicas de tu doctor.

Una mascarilla de TCA también puede causar hinchazón significante, dependiendo de la fuerza de la mascarilla usada.

Si te has tratado con una mascarilla del fenol, tu cara puede volverse bastante inflada. Tus ojos pueden inflarse temporalmente hasta cerrarse incluso. Necesitarás a alguien para ayudarte por un día o dos. También puede ser que tu doctor te limite a una dieta líquida y te aconseje no hablar mucho durante los primeros días de recuperación.


VOLVIENDO A LO NORMAL:


Con una mascarilla AHA, el enrojecimiento temporal, el despellejamiento y la sequedad que experimentas no te impedirá trabajar o comprometerte en tus actividades normales. Una textura de la piel más fresca y mejorada será el resultado del tratamiento con AHA. Recuerde, es importante que protejas tu piel del sol después de estas mascarillas ácidas apacibles. Pídele a tu doctor que te recomiende un protector solar adecuado con protección UVA y UVB y úsalo todos los días.

Con una mascarilla de TCA, la incomodidad moderada e hinchazón apacible que puedes experimentar menguará dentro de la primera semana. En aproximadamente de una semana a diez días, tu nueva piel estará clara y debes estar lo suficientemente sano para volver a tus actividades normales. Es mejor evitar la exposición al sol a menos que estés adecuadamente protegido.

Con una mascarilla del fenol, la nueva piel se empezará a formar en aproximadamente siete a diez días. Tu cara estará al principio muy roja, gradualmente aclarando hasta un color rosado dentro de pocas semanas. Durante este tiempo, es especialmente importante que uses un protector solar o algunas manchas superficiales pueden aparecer.

Aproximadamente dos semanas después del tratamiento, puedes volver a trabajar y reasumir algunas de tus actividades normales. Tu piel se sanará bastante para que puedas usar maquillaje. (Para consejos sobre cosméticos, pídele el folleto de ASPS a tu cirujano plástico sobre cosméticos y camuflaje.)

 
Después de sanar, la piel es más ligera en colorido, más firme, más lisa y más joven
 
   
TU NUEVO ASPECTO:
 
 
Las mejorías de las mascarillas AHA pueden ser muy sutiles al principio. Puede descubrir un fulgor más sano en tu piel. Con los tratamientos continuados, notarás una mejora general en la textura de tu piel.

Los resultados de una mascarilla de TCA normalmente no son tan duraderos como aquéllos de la mascarilla del fenol. Sin embargo, tu piel será notoriamente más lisa y fresca.

Si estás planeando hacerte una mascarilla del fenol, puedes esperar una mejora dramática en la superficie de tu piel - menos arrugas finas, menos manchas y una piel más entonada incluso. Tus resultados serán duraderos, aunque no inmune a los efectos de envejecer y exposición al sol.

La información proporcionada en está página es para propósitos educativos solamente. Los resultados individuales pueden variar. Una consulta con su cirujano plástico es la mejor manera de obtener información sobre su problema en particular, y sobre sus opciones de tratamiento.